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mi moto
30/05/22, 10:38 pmNelson Bobadilla
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Ya tengo mi Daytona ..
28/04/22, 08:44 pmCalandracas
Hola a todos, hace unos meses me presenté y preguntaba para comprar una Leonart de segunda mano.
  Pues bien, ya la tengo, una preciosa Daytona de 12 años y 20.000km que no está mal cuidada, funciona perfectamente y ya le he hecho 500 kilométricos. 
 Os confieso que a mis 53 tacos es mi primera moto, es una espinita que tenía clavada desde la adolescencia y por circunstancias (cada uno …
Mi Leona
11/01/22, 09:44 amRegajo
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Antes y después...????
21/12/21, 01:36 pmAlexWake
Buenas....
Siempre me ha gustado este modelo de moto.
Me parece una moto con un chasis muy agradecido para modificar y toquetear....
Espero que os guste la modificación que salió al final de mil ideas que rondaron por mi cabeza a la hora de personalizarla....
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Mi H-Leonart Daytona :))
01/07/12, 04:34 pmbizconti
Recién sacada del horno y evidentemente de serie pero muy nueva :D

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22/01/14, 07:55 pm
Llevo tiempo pensando en inaugurar un hilo dedicado a las choppers y he querido hacerlo traduciendo un texto que me encanta de un constructor americano ya jubilado que se dedica a compartir sus manuales y conocimientos de más de 40 años desinteresada y gratuitamente. Tiene una web para enseñar a fabricar choppers a todo el que quiera. Esta es su opinión sobre las choppers, extensa, pero sin desperdicio, espero la disfrutéis tanto como yo:

"

Qué es una chopper
Empezando a finales de los veinte y hasta bien entrados los cincuenta, los corredores de motociclismo solían modificar sus motos para reducir peso, descartando muchas piezas de fábrica no esenciales y recortando laterales y “bobbeando”  los extremos de los guardabarros eliminando alrededor de la mitad de su longitud. Esas motos se denominaban “Bobbers” ó “recortadas” (“Cut-downs”).

Nadie lo sabe con certeza, pero en algún momento rondando el final de la segunda guerra mundial, jóvenes soldados de regreso al hogar comenzaron a construir motos a partir de sobrantes de Harleys de la guerra y llevaron el concepto “Bobber” más lejos llevando a cabo customizaciones y modificaciones del chasis de la moto, cortádolo (“chopping”) y soldándolo otra vez en una configuración diferente.

Estas modificaciones usualmente consistían en el alargamiento y la reducción de altura del chasis para conseguir una distancia entre-ejes  mayor y un centro de gravedad más bajo y así mejorar la estabilidad a alta velocidad y la capacidad de ascensión de cuestas. En algún punto del camino alguien dio con la brillante idea de cambiar el ángulo del cuello (pipa de dirección) también, y aquí es donde nace la primera chopper clásica.

Solíamos decir que estas motos tenían un cuello cortado (chopped), no un cuello angulado (raked). Esta primera moto, donde quiera que esté, probablemente estaba  configurada para el “drag racing”, ya que la mayoría de los veteranos que conocí de crio atribuían la autoría de las motos con ángulo abierto (raked) y customizadas a aquellos constructores muy involucrados en las carreras legales en línea recta y las carreras callejeras ilegales. Ahí es donde empecé, construyendo chasis de drag racers.

Por lo tanto, básicamente una bobber era simplemente una moto de fábrica que había sido despojada de todo menos chasis, motor, transmisión, horquilla, manillar, llantas, neumáticos y cableado eléctrico básico. La mayoría no tenían guardabarros ni freno delanteros u el guardabarros trasero apenas cubría una cuarta parte del neumático. Estas eran motos ligeras con grandes motores diseñadas para hacer una única cosa que era ir lo más rápido posible, aunque aún eran diseñadas como motos de carreras de carretera y el manejo era importante. La peña de la “línea recta” sin embargo tenía unos criterios completamente diferentes y estos implicaban la estabilidad extrema a alta velocidad y la aceleración rompecuellos. Conseguir esto de forma medianamente segura requería modificar el chasis para hacerlo más largo y es por eso que se desarrolló el chopper, probablemente en algún momento alrededor  de mediados de los cincuenta, ya que a principios de los sesenta el estilo ya estaba firmemente atrincherado como una forma de arte Americana, al menos en el sur de California. Recuerdo ver  motos con la parte delantera extendida y largas medidas entre ejes siendo conducidas por las calles en una época tan temprana como 60-61, y para 1962 eran bastante comunes.

Irónicamente, así como la mayoría de nosotros hoy día odiamos que nuestras “choppers” sean igualadas a show bikes “customizadas”, esas tempranas chops eran típicamente denominadas “customs” por sus propietarios para diferenciarlas de las bobbers, a las que la peña chopper consideraba aún motos de fábrica.

Interesantemente parece que una buena porción de la evolución original del estilo de motos de California del sur vino de la mano de miembros de motorcycle clubs Afro-Americanos de Los Angeles, donde constructores como Cliff Vaughs, Al Grant y Ben Hardy hacían ya significativos trabajos custom tan pronto como el 62.Vaughs fue citado al decir: “una Chopper es la última expresión romántica que queda en este país. Obviamente la frontera se fue. La moto es la única cosa que puedes construir de la nada, únicamente un cesto de piezas, y hacer de ella algo muy  bello y realmente ponerte a tí mismo en ella.”

Es interesante verlo expresado de esta manera, porque hace mucho tiempo que la Chopper Americana se ha asociado con el reemplazo del caballo del “hombre de la frontera”. Es por eso que amenudo nos referimos a ellas como Iron Horses.

También es interesante saber que Hardy y Vaughs fueron los tíos que construyeron las dos Choppers de la película Easy Rider, que tuvieron gran influencia en el diseño chopper e incluso en una completa subcultura social durante varias décadas y aún y todo solo una revista de choppers de la época les reconoció públicamente por el trabajo que realizaron. ¿Porqué fueron dos tíos negros seleccionados para construir motos para una peli de hippies blancos en medio del follón de los derechos civiles? Bien, porque en la época eran los constructores más experimentados y además un taller de choppers y sabían cómo hacer el trabajo. A principios de los sesenta estos tíos eran lo mejor de lo mejor.

Antes de alrededor de 1966,si estabas en la construcción de motos debías hacer todas las modificaciones tu mismo o, al menos, encontrar a alguien para hacerte las piezas. La construcción de choppers era verdaderamente una experiencia personal. Sin embargo, comenzando allá por 1967, vimos emerger una pequeña industria construida para proveer a los constructores de variedad de piezas. Para algunos, este período de tiempo marca el momento en el que la tendencia chopper comenzó. Para otros, incluido yo mismo, marca el punto en el que una gran parte de la personalización de choppers empezó a desaparecer y las “motos para atornillar” hicieron su aparición en escena. Antes del 67 los moteros simplemente construían sus monturas. Después del 67 cualquiera podía comprar el “look chopper” y atornillarlo sobre lo que quiera que poseyeran.

Hay una tendencia hoy, sobre todo en América, de llamar a cualquier moto custom con el apelativo de chopper, pero algunas de estas “custom” o “motos temáticas” de nueva generación pesan una tonelada, son tan anchas como un coche pequeño y se parecen más a una pieza de mobiliario de jardín que a una motocicleta. En algunos casos, los chasis son tan desproporcionadamente grandes que motor y motorista parecen miniaturas. En otros casos, los chasis son tan distorsionados que puedes pasar un balón de basket a través del espacio vacío entre el motor y dicho chasis. No es poco común ver a los conductores de estas llamadas customs sentados descentrados en el asiento para poder asomarse al lado del enorme tanque montado altísimo y ver hacia donde van mientras usan del “lenguaje corporal” para equilibrar el peso de los también extremadamente descentrados motores.

Irónicamente, los conductores de estos monstruos malformados no suelen montarlos mucho porque usualmente son bestias castigadoras y de mal manejo que agotan al piloto incluso en cortos trayectos al abrevadero local. Sin embargo molan, sobre todo apoyadas en la pata de cabra, que es como las prefieren sus dueños.

Afortunadamente aún hay individuos y pequeños talleres dedicados a crear ligeras monturas que son increíblemente bellas porque son simples y bien proporcionadas.

Desafortunadamente, pocas de estas motos se las están apañando para aparecer en las más populares revistas de motos, que venden más copias cubriendo las más “frikis”, supraterrenales o directamente feas así llamadas customs. ¿Recuerdas la última vez que viste una bonita pequeña bobber en la portada de una revista de primera línea?

Una chopper real es una moto desnudada hasta lo únicamente esencial, a un peso mínimo, y modificada para dar la máxima potencia e ir lo más rápido posible, especialmente desde parado. Cualquier cosa que no contribuya a tal objetivo es desechable, incluyendo tales tonterías como basculantes y softails con todos sus excesos de peso y contratiempos mecánicos asociados, desarrollados solo para hacer a los “posers” más fácil el disfrutar de sus pseudo monturas sin tener que aprender a apañárselas con los baches y otros inconvenientes del estilo de vida de la carretera.

Es gracioso ver como las “softies” de 350 kilos con Avons de 15 kilos machacan sus chasis a muerte cuando rebotan sobre las juntas de dilatación de la autopista mientras las rígidas parecen pasar flotando tras al menos 60 años de supuesta obsolescencia.

Todo el punto de construir una chopper está en crear una montura simple e infalible por una parte, pero extremadamente complicada y sofisticada por la otra.Es como construir un reloj Rolex para montar. Recuerda que un Rolex, al igual que una buena chopper Harley, es considerado obsoleto bajo los standards actuales, pero, ¿Qué reloj domina aún el mercado?
La vieja tecnología no es necesariamente mala tecnología y este es el detalle que mucha gente se pierde. Si funciona, y funciona bien, ¡usala! Las viejas choppers clásicas pueden correr en círculos alrededor de las pretenciosas motos actuales y aún seguir rodando y dando buen servicio mucho después de que  las creaciones de calle/show de hoy en día hayan desaparecido. De hecho me gustaría apostar que hay más viejas choppers en la carretera hoy que recientes “vintages” o así llamadas “choppers” modernas construidas en la última década.
Un detalle muy esclarecedor es que no se ha desarrollado una significativa demanda aftermarket para chasis softail usados, mientras que aún hay un enorme mercado de chasis hardtail usados, incluso antiguos. ¿Cuándo viste por última vez un anuncio que dijera “se busca chasis softail usado para proyecto chopper?.

Mi opinión es que nunca has visto semejante anuncio porque nadie quiere uno.

Mi opinión personal es que una chopper es una moto hecha tan pequeña y ligera como sea humanamente posible, despojada de sistema eléctrico más allá de faro y piloto. Una buena chopper puede ser completamente desarmada en mitad de ninguna parte usando tres o cuatro llaves. Una buena chopper es una moto para montar que puede llevar al piloto sobre miles de millas de carretera abierta sin la necesidad de un equipo de apoyo siguiéndole. Una buena chopper es barata y fácil de construir sin necesidad de piezas de fabricación especial que algún día necesiten ser reemplazadas. Una buena chopper debería durar décadas y ser pasada a futuras generaciones. Una buena chopper nunca quedará obsoleta o fuera de estilo. Una chopper es hecha a mano del suelo para arriba y a medida de su constructor.

Ahora que he dicho lo mío, por favor recuerda que es “tú” moto y tu deberías construirla tal y como tú quieras, usando el chasis y el motor que desees sin importarte lo que cualquiera diga. Eso es lo bonito de las choppers. Son personales."

P.d. dedicado especialmente a los poseedores de Spyder, que soys siempre los más "hardcore" de todos las salsas del foro (y no miro a nadie eeeeh  Wink  Twisted Evil ).  ddrrb2

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22/01/14, 08:00 pm
Totalmente de acuerdo compi,  veo perfecto el que se la haga uno a su gusto es lo cojonudo, solo que vivimos en España jejejejjeje....y la legislación ya sabes, estamos atados de pies y manos tio.
Jjajajjaja a quien miraras copon jajajajjaja....
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22/01/14, 08:05 pm
suena muy bien si.......pero estamos atados de pies   y manos,je je  cs

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22/01/14, 08:27 pm
que plato de alubias tolosarras te has metido para escribir semajante tocho, jaja

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22/01/14, 08:39 pm
Muy bueno!! Interesante, por lo menos para mi.

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22/01/14, 09:10 pm
Vaya temazo, puedo decir y digo, que no habia leido esto ni nada similar en ninguna parte, por lo menos en español creo que no está, ya que entro en varios foros custom desde hace años y esto nunca lo habia leido.

Genial Osobeltz.  ddrrb2 
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22/01/14, 09:42 pm
Me alegro que os parezca al menos un poco interesante, a mí me gusto la forma tan directa y sentida de explicarlo del autor (recordemos que es un constructor jubilado que trabajó con/para los grandes que cita). El contexto de esto es muy amplio porque viene de foros muy "hardcore" de bikers internacionales. De los que realmente llevan la fórmula "ride to live, live to ride" hasta el fin. De hecho consideran a los MC´s y demás un rollo más "social", relacionado más con relaciones personales y de grupo y normas de convivencia etc. que de vivencia de la carretera en sí.

Está extraído de la página:

Chopper builders handbook

Me gustaría, en este hilo, intercambiar opiniones entre todos los interesados en las verdaderas choppers, para que todos vayamos teniendo más conocimientos sobre nuestras (yo también tendré una algún año de estos... pirat ) monturas, sobre todo en aspectos dinámicos (que repercuten en el manejo, ya que, como dice Sugar Bear, "si no puedes ir en tu moto relajado y suelto...¿que tiene de divertido ir en moto?").

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22/01/14, 09:53 pm
Nacra y Mayu, dos grandes los primeros en leerlo  ddrrb2

¿A quién estaria mirando yo? (no digo mirando pa`Cuenca porque no me vá el rollo sadomaso  lng  rsa ).

Estamos "atados" (relativamente) de piés y manos, pero no de ccc (cabeza, corazón y co...  Twisted Evil ). Veamos si hablándolo aquí encontramos soluciones "legales" a ciertas pequeñas dificultades que ponen las administraciones...

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22/01/14, 10:01 pm
Afectado, patatas a la riojana regadas con vino tinto (me has pillado en esto, que no se enteren mis conciudadanos que me destierran  Embarassed  pirat  lng ).

Es solo una traducción, no lo he escrito yo, pero lo he tenido que traducir a ratos sueltos frase a frase y lo más literal posible (por eso hay algunos fragmentos un poco peculiares, aunque el texto original no es menos peculiar... Rolling Eyes ).

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22/01/14, 10:06 pm
Route y Xaca, me alegro de que os parezca interesante. A mí me llamó mucho la atención desde la primera vez que dí con ello y lo primero que pensé fué que merecía ser compartido.

Me lo encontré practicamente haciendo "ciberespeleología" en lo más profundo de las páginas puramente técnicas de construcción de choppers. Parece que di con uno de los "puretas" del sector en todos los sentidos... Cool  Twisted Evil

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22/01/14, 10:26 pm
Estoy de acuerdo contigo en que se merece ser compartido, es un esfuerzo el hacer la traducción y es digno de elogio.

Del link que nos has puesto, he leído uno de los artículos "Porque los bikers visten de negro", interesante. Aunque parezca otra cosa lo mas simple y lo mas practico suele ser lo mejor.

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22/01/14, 11:55 pm
Otsobeltz

patatas a la riojana y chuletitas de cordero con pimientos del piquillo que en mis venas corre sangre tambien navarra

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23/01/14, 11:38 am
la verdad otsobeltz ,te lo has currado mucho....
y pimientos de piquillo ummmmm que yo soy navarrica también y de nacimiento y de todo ja ja ja  cmr  cmr  cmr

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23/01/14, 12:11 pm
pues yo me siento navarro mas que riojano porque mi famili de una parte es toda de alli, mis coches todos adquridos en arre o berriozar y los pimientos siendo de uno de los pueblos donde mejor pico sale como pa no promocionarlos

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23/01/14, 02:26 pm
La verdad es que se le llama chopper a cualquier cosa, como a la Spyder rsa  , y se desvirtua el simbolismo de su nombre.
Muy currada la traducción y un acierto la apertura del tema.

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