Homologaciones
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Homologaciones
15/11/10, 12:06 pm
He encontrado un artículo interesante en Portalmotos sobre homologaciones.
No parece ser tan complicado como pudiera parecer en principio. Los documentos básicos en cualquier modificación son 3:
- Informe favorable del fabricante o su representante en españa
- Certificado del taller que realiza la modificación, o si te la haces tú mismo, que un taller te emita el certificado (de lo contrario, tienes que darte de alta como taller o fabricante, para hacer tú mismo el certificado)
- Dependiendo del tipo de reforma, se necesitará un proyecto técnico visado por el colegio oficial correspondiente.
De estos papeles, el que veo más doloroso, económicamente hablando, es el proyecto oficial visado, ya que eso implica honorarios de un ingeniero y tasas de visado.
Se menciona luego que, una vez hecha la reforma, el propietario está obligado a presentarse en una estación de ITV en un plazo de una semana, con toda la documentación. En la ITV comprobarán que la moto sigue cumpliendo con los criterios de circulación, harán una nueva tarjeta ITV y notificarán la nueva situación a tráfico, para que expidan un nuevo permiso de circulación. Ahí supongo que el coste será el de pasar la ITV + las tasas del permiso de circulación.
Se consideran reformas de importancia:
- Motor
- Sustitución del motor por otro de distinta marca o tipo
- Modificación de la ubicación del motor (necesita proyecto)
- Modificación de las características mecánicas o termodinámicas
- Modificación del sistema de alimentación de carburante (necesita proyecto)
- Frenos
- Cambio del sistema de frenado (necesita proyecto)
- Sustitución de la caja de cambios manual por automática o semiautomática (necesita proyecto)
- Modificación del sistema de suspensión (necesita proyecto)
- Modificación del sistema de dirección (necesita proyecto)
- Sustitución de los neumáticos por otros que no cumplan los criterios de equivalencia
- Cambio de alguna de las características de la tarjeta ITV
Aquí lo que entiendo es que los cambios de motor se consideran de importancia pero no necesitan proyecto visado (por tanto, se ahorra uno los honorarios de un ingeniero), A NO SER que se cambie el sistema de alimentación de carburante. Es decir, que si uno quiere cambiar de carburación a inyección o viceversa, que prepare la cartera. En cualquier otro caso, con un certificado de taller y del fabricante o representante en españa, se trata simplemente de pasar ITV y hacerse un nuevo permiso de circulación.
En el artículo también comentan algo muy interesante: Si la reforma que se quiere hacer está homologada, únicamente habría que presentar un certificado de homologación.
Es decir, no debería haber tantos problemas para cambiar uno de los motores de 125 (carburación) por uno 350 (inyección), ya que Leonart ha homologado ambas configuraciones en españa, y lo único que hacemos es cambiar la moto y ponerla en otra configuración de las posibles, aunque de origen sean diferentes. Aunque en ese caso, al cambiar el sistema de admisión de combustible, es posible que pidan un proyecto.
En el caso de cambiar un 125 de carburación por un 350 de carburación de los que vende Regal Raptor, lo que pedirán será un certificado del fabricante o representante en españa (Lifeng Group/Regal Raptor o Leonart), y un certificado de taller conforme el montaje se ha hecho como dios manda. Una vez hecho eso, todo se reduce a pasar una ITV y hacer el trámite en tráfico.
En el caso de querer cambiar el motor por otro de otra marca (un motor honda de más cilindrada, por ejemplo), supongo que haría falta la carta del fabricante del motor (que si está homologado no debería suponer un problema demasiado fuerte) y la carta del taller de marras.
Bueno, ahí queda eso.
No parece ser tan complicado como pudiera parecer en principio. Los documentos básicos en cualquier modificación son 3:
- Informe favorable del fabricante o su representante en españa
- Certificado del taller que realiza la modificación, o si te la haces tú mismo, que un taller te emita el certificado (de lo contrario, tienes que darte de alta como taller o fabricante, para hacer tú mismo el certificado)
- Dependiendo del tipo de reforma, se necesitará un proyecto técnico visado por el colegio oficial correspondiente.
De estos papeles, el que veo más doloroso, económicamente hablando, es el proyecto oficial visado, ya que eso implica honorarios de un ingeniero y tasas de visado.
Se menciona luego que, una vez hecha la reforma, el propietario está obligado a presentarse en una estación de ITV en un plazo de una semana, con toda la documentación. En la ITV comprobarán que la moto sigue cumpliendo con los criterios de circulación, harán una nueva tarjeta ITV y notificarán la nueva situación a tráfico, para que expidan un nuevo permiso de circulación. Ahí supongo que el coste será el de pasar la ITV + las tasas del permiso de circulación.
Se consideran reformas de importancia:
- Motor
- Sustitución del motor por otro de distinta marca o tipo
- Modificación de la ubicación del motor (necesita proyecto)
- Modificación de las características mecánicas o termodinámicas
- Modificación del sistema de alimentación de carburante (necesita proyecto)
- Frenos
- Cambio del sistema de frenado (necesita proyecto)
- Sustitución de la caja de cambios manual por automática o semiautomática (necesita proyecto)
- Modificación del sistema de suspensión (necesita proyecto)
- Modificación del sistema de dirección (necesita proyecto)
- Sustitución de los neumáticos por otros que no cumplan los criterios de equivalencia
- Cambio de alguna de las características de la tarjeta ITV
Aquí lo que entiendo es que los cambios de motor se consideran de importancia pero no necesitan proyecto visado (por tanto, se ahorra uno los honorarios de un ingeniero), A NO SER que se cambie el sistema de alimentación de carburante. Es decir, que si uno quiere cambiar de carburación a inyección o viceversa, que prepare la cartera. En cualquier otro caso, con un certificado de taller y del fabricante o representante en españa, se trata simplemente de pasar ITV y hacerse un nuevo permiso de circulación.
En el artículo también comentan algo muy interesante: Si la reforma que se quiere hacer está homologada, únicamente habría que presentar un certificado de homologación.
Es decir, no debería haber tantos problemas para cambiar uno de los motores de 125 (carburación) por uno 350 (inyección), ya que Leonart ha homologado ambas configuraciones en españa, y lo único que hacemos es cambiar la moto y ponerla en otra configuración de las posibles, aunque de origen sean diferentes. Aunque en ese caso, al cambiar el sistema de admisión de combustible, es posible que pidan un proyecto.
En el caso de cambiar un 125 de carburación por un 350 de carburación de los que vende Regal Raptor, lo que pedirán será un certificado del fabricante o representante en españa (Lifeng Group/Regal Raptor o Leonart), y un certificado de taller conforme el montaje se ha hecho como dios manda. Una vez hecho eso, todo se reduce a pasar una ITV y hacer el trámite en tráfico.
En el caso de querer cambiar el motor por otro de otra marca (un motor honda de más cilindrada, por ejemplo), supongo que haría falta la carta del fabricante del motor (que si está homologado no debería suponer un problema demasiado fuerte) y la carta del taller de marras.
Bueno, ahí queda eso.
- josemaRRR Legendario
- Mensajes : 790
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Re: Homologaciones
15/11/10, 02:20 pm
joder macho que interesante,te lo curras de gordo colega.lo comente en otro tema anterior con el ejemplo de un carro de transportar motos y decian que era mucho mas complicado,menos mal que lo aclaras tu.
Re: Homologaciones
15/11/10, 02:26 pm
Yo es lo que he encontrado navegando por internet, la verdad... El mérito es del que lo colgó la primera vez, pero vamos... que la falta de información es tremenda.
- xacarrereAdministrador RRR
- Mensajes : 20079
Fecha de inscripción : 23/08/2010
Re: Homologaciones
15/11/10, 07:51 pm
Según he leido por ahi, a partir del año que viene entra una ley nueva con la cual, ninguna moto pasará la itv y no será legal sino ha homologado las transformaciones que tenga, como lleve cosas que no ponga en la documentación... mala cosa.
Esto afecta más que nada a la gente que tiene motos custom/chopper que son las que más se modifican/transforman, hasta ahora no pasaba nada pero a partir de ahora, la cosa está chunga a no ser que en la itv se hagan los locos.
Saludos.
Esto afecta más que nada a la gente que tiene motos custom/chopper que son las que más se modifican/transforman, hasta ahora no pasaba nada pero a partir de ahora, la cosa está chunga a no ser que en la itv se hagan los locos.
Saludos.
Re: Homologaciones
15/11/10, 08:08 pm
Precisamente, no me parece tan difícil homologar modificaciones menores o las mayores que no requieren proyecto... al fin y al cabo, te arreglan los papeles en la ITV... :)
- xacarrereAdministrador RRR
- Mensajes : 20079
Fecha de inscripción : 23/08/2010
Re: Homologaciones
15/11/10, 08:56 pm
Ya que viene a cuento, se de alguien que acaba de customizar/transformar su suzuki marauder 125 y ha homologado los cambios porque sino, ya no pasaba la itv aunque la ley aun no haya entrado en vigor.
La moto que compró de segunda mano con 3000 km era como esta:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y así ha quedado:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La homologación le ha salido por 300 euros en el colegio de ingenieros de Alcoy (Alicante), por que se la ha hecho un ingeniero que conoce, les preguntó a otros y de 450 euros no bajaban.
Le dieron un poco por el culo con el tema de la matrícula, que en principio iba a ir al lado y no detrás.
Ese escape que lleva es para ir a la itv, luego le pondrá uno guapo, también le ha recortado el chasis y se ha reducido a una plaza.
En fin, como poder homologar se puede, aunque no todos los cambios que uno quiere por lo de la matricula y tal, pero bueno... a mi personalmente el cambio radical que tiene esta marauder no me ha parecido caro de homologar.
La moto que compró de segunda mano con 3000 km era como esta:
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Y así ha quedado:
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La homologación le ha salido por 300 euros en el colegio de ingenieros de Alcoy (Alicante), por que se la ha hecho un ingeniero que conoce, les preguntó a otros y de 450 euros no bajaban.
Le dieron un poco por el culo con el tema de la matrícula, que en principio iba a ir al lado y no detrás.
Ese escape que lleva es para ir a la itv, luego le pondrá uno guapo, también le ha recortado el chasis y se ha reducido a una plaza.
En fin, como poder homologar se puede, aunque no todos los cambios que uno quiere por lo de la matricula y tal, pero bueno... a mi personalmente el cambio radical que tiene esta marauder no me ha parecido caro de homologar.
- SKULLCapitán de Rutas
- Mensajes : 1913
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Re: Homologaciones
15/11/10, 09:14 pm
Casi todo es homologable,pero cualquier modificacion es una reforma de importancia y generalmente necesita de proyecto $$$
Esto y todo lo expuesto por blaquesmith,sirve tambien para cualquier vehiculo,asi que antes de hacer nada consultar por si acaso.
Esto y todo lo expuesto por blaquesmith,sirve tambien para cualquier vehiculo,asi que antes de hacer nada consultar por si acaso.
Re: Homologaciones
15/11/10, 10:08 pm
Hombre, en la lista esa que sale ya te dicen lo que lleva proyecto y lo que no. Igualmente, cambiar un motor de 125 por uno de 350, cuando la misma moto está preparada para ambos, no debería de resultar difícil. Sólo con justificar que la 350 y la 125 lo comparten todo menos la admisión de combustible y el motor, debería ser suficiente...
- NACRA1V.I.P.
- Mensajes : 18326
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: Homologaciones
30/11/13, 10:32 am
He rescatado este hilo que me parece interesante que estaba medio escondido por hay. .
- Route77RRR Legendario
- Mensajes : 713
Fecha de inscripción : 30/10/2013
Re: Homologaciones
30/11/13, 03:08 pm
Parece fácil, según el articulo cambiar de 125 a 350 (carburación). Me lo guardo!!
- NACRA1V.I.P.
- Mensajes : 18326
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Re: Homologaciones
12/12/13, 11:25 pm
Una pregunta tonta haber....si cambiamos los intermitentes, faro...en fin estas cosas, y que las que cambiemos esten homologadas, mi pregunta es...estos cambios los tienen que registrar en la documentacion y pagar por ellos, o solo vale con que esten homologados, es que no lo tengo aun este tema demasiado claro ti@s. .
- switchmindV.I.P.
- Mensajes : 961
Fecha de inscripción : 10/06/2013
Re: Homologaciones
13/12/13, 11:29 am
creo que no, pues el dia que yo compré el coche lo llevé por que tenia alerón faldones etc... lo que pagué fué como una revisión normal, lo llevé por que era nuevo y tenia que tener eso visto... en la moto será igual, pero no pienso llevarla hasta que le toque, cuando eso veran que tiene la e11 y listo, por que si la llevo cada vez que le pongo una cosa... no veas jaja, ahora le voy a poner los intermitentes... el foco ciclope, la luz trasera en cruz malta, y los espejos (estos no estan hologados) asi que cuando eso le tendré que dar el cambiazo al igual que las colas...
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- NACRA1V.I.P.
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Re: Homologaciones
13/12/13, 12:43 pm
Eso es lo que yo pienso tambien compi, que no hay necesidad de ello ,gracias tio.
Ahhh te comento, por si no lo sabes, ya que comentas que le vas a poner el ciclope verdad, pues bien...aunque esta homologado tio, pues en España no ehh, tenlo muy en cuenta, ya que ese tipo de faro no trae luz de posicion compi, te comento esto por que yo tambien se lo quise poner y me pase antes por la ITV, para comentarselo y eso fue lo que me dijeron ehhh , que en España no vale, ya ves que mierda de homologaciones esa, espero ye valga de algo tio, saludos.
Ahhh te comento, por si no lo sabes, ya que comentas que le vas a poner el ciclope verdad, pues bien...aunque esta homologado tio, pues en España no ehh, tenlo muy en cuenta, ya que ese tipo de faro no trae luz de posicion compi, te comento esto por que yo tambien se lo quise poner y me pase antes por la ITV, para comentarselo y eso fue lo que me dijeron ehhh , que en España no vale, ya ves que mierda de homologaciones esa, espero ye valga de algo tio, saludos.
Re: Homologaciones
13/12/13, 04:17 pm
España es diferente....una pena....
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- NACRA1V.I.P.
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Re: Homologaciones
13/12/13, 07:15 pm
Tu lo has dicho abejas tio...tu lo has dicho, no entiendo por que en Europa esta homologado y en España no...es por eso..por que somos diferentes ea hayyyy...e fin.
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