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Hallo Freunde, ich wollte euch das neue Getriebe für meinen Leonart Daytona vorstellen. Ich habe den Lenker geändert, der jetzt Dragbar-Lenker ist. Die Spiegel sind unten montiert. Ein Bobber-Sattel. Der hintere Kotflügel ist gekürzt. …
JL250 Bobber
17/02/23, 06:50 pmreddragon
Hola a todos, hace un tiempo que no publicaba por aqui y solo me limitaba a leer. Recientemente adquirí un clon de Rebel 250 (JL250) estilo Bobber modificada con algunas partes de la ciclistica de la Daytona. Ya le cambié algunas cosas para mejorar (avance de pedaleras, amortiguación, puños, cableado)  y algunas otras cosas por hacer (carburación, etc). Pongo las fotos de la moto como está …

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La alquimia de la potencia Empty La alquimia de la potencia

27/01/14, 05:05 pm
La alquimia de la potencia (cortado y pegado, pero lo suscribo y lo matizaré después):

"La potencia que entrega un motor depende de la cantidad de aire y gasolina que consuma, cuánta más gasolina se pueda mezclar con el aire, más potencia se obtendrá y cómo una mezcla mayor de 12 partes de aire por 1 de gasolina suele ser el límite, para incrementar la potencia se necesita incrementar el consumo de aire, por eso se trabaja tanto en las culatas y árboles de levas para mejorar la entrada de aire.  
Sabiendo el aire que consume un motor se puede saber la cantidad de gasolina que se puede mezclar y por tanto la potencia que se puede conseguir, para calcular el consumo de aire se multiplican las revoluciones por la mitad de la cilindrada, la mitad de la cilindrada por que un motor de cuatro tiempos necesita dos revoluciones completas para hacer un ciclo, por ejemplo un motor de 2000 CC en el que pensamos tener el 100% de eficiencia volumétrica digamos a 5500 RPM, el consumo de aire será:
Volumen de aire = RPM * cilindrada en litros / 2
Volumen de aire = 5500RPM * 2L / 2 = 5500 litros de aire
Este será el consumo de aire en un minuto, si se busca la máxima potencia, la mezcla estará entre 13 a 1 y 12 a 1 (una mezcla mas rica de 12 a 1 seguramente hará que la combustión sea mala por falta de oxigeno), sabiendo el consumo de aire y la proporción de mezcla, se puede calcular la cantidad de gasolina, solo hay que tener en cuenta que la mezcla se mide en masa, no en volumen, por lo que se tendrá que pasar los litros de aire y gasolina a gramos.
Un litro de aire al nivel del mar y una temperatura de 10º C pesa 1,29 gramos:
5500 L * 1,29 g = 7095 gramos.
Como se busca una mezcla de 12,5 partes de aire por 1 de gasolina:
7095 g / 12,5 = 567,6 gramos de gasolina
1 litro de gasolina pesa 760 gramos, por lo que 576,6gr de gasolina serán = 0,757 litros.
Este motor a 5500 revoluciones con una eficiencia volumétrica del 100% y una mezcla de 12.5-1, consumirá 5500 L de aire y 0,757 L de gasolina por minuto.
Para tener una idea de cuanta potencia puede dar esa mezcla en un minuto, se utiliza el poder calorífico de la gasolina, que suele estar entre 10400 y 10500 Kilo Calorías / kilo. La caloría es una medida de energía que se define como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua pura desde 14,5ºC a 15,5º C a una presión normal de 1 atmósfera, una de sus equivalencias es, 1 caloría / segundo = 4,188 vatios
Si el motor consume 567,6 gramos de gasolina por minuto, se debería producir:
10500 Kcal/k *0,5676 k = 5959,8 kcal por minuto.
Si se divide por 60 para pasarlo a segundos:
5959,8 kcal * min / 60 = 99,33 kca * segundo.
Como 1 kcal = 4,188 KW:
99,33*4,188 = 415,99 KW
Como 1cv = 735,5 W:
415,99 / 0,7355 = 565,59 CV
Esa seríia la potencia que debería dar toda esa gasolina, 565 CV, pero desgraciadamente los motores son muy poco eficientes y aprovechan una parte muy baja de esa potencia. 
RENDIMIENTO TERMICO.
El rendimiento térmico es fácil de entender, lo que se gasta dividido de lo que se saca, los motores térmicos en verdad no aprovechan mucho la energía que produce la combustión, suele ser bastante bajo, entre 0,25 y 0,3 es lo normal, el resto se pierde en elevar la temperatura de los metales del motor, el anticongelante y el aire que circula, supongamos que este motor tiene un rendimiento térmico de 0,28:
565,59 CV * 0,28= 158,36CV
Esto parece más realista, hay que tener en cuenta que es teórico, solo sirve para hacerse una idea de la potencia que puede entregar un motor, pero imaginemos que se pensaba tener una potencia de 280 CV en este motor, se puede calcular el consumo de aire para una mezcla de 12,5 y ver si es realista.
Todos los cálculos se han resumido en la siguiente ecuación:
Potencia = Cilindrada * RPM * 0,051417 * Rendimiento térmico.
De ella se pueden sacar muchas conclusiones, por ejemplo, que potencia entregaría un motor de 2,3L a 4500RPM con una eficiencia de 0,3.
Potencia = 2,3 * 4500 * 0,051417 * 0,3 = 159,64cv
También se puede ver a que revoluciones hace falta tener una eficiencia del 100% para rendir 230 CV con una eficiencia térmica de 0,3.
RPM = Potencia / 2,3 * 0,051417 * 0,3 = 6483RPM"
Así se calcula la poténcia teórica de un motor. Depués hay que tener en cuenta la eficiencia mecánica (fricciones y demás, que son tan variables como las propias tolerancias de las piezas y varían según el uso y desgaste...de ahí el mejor rendimiento tras unos determinados km de uso...) y tenemos la potencia teórica al cigüeñal. Restamos las pérdidas en distintos elementos de transmisión hasta la rueda...
Resumiendo, que el único dato de potencia relevante es el que nos dé a rueda en un banco  Wink .

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La alquimia de la potencia Empty Re: La alquimia de la potencia

27/01/14, 05:15 pm
En cuanto a la potencia fiscal, es solo un "invento" que no tiene relación con la potencia del motor:



"La potencia fiscal se rige por el Real Decreto 2822/1998 en su Anexo V cuya formula para motores de 4 tiempos es:

CVF= 0,08*(0,785*D2*R)0,6*N

D= diámetro de los cilindros
R= carrera o recorrido
N= nº de cilindros

El diámetro (D) es elevado al cuadrado y se puso como D2.

El 0,6 quiere decir que todo lo que está dentro del parentesis es elevado a 0,6

Todo lo anterior quiere decir que los Caballos Fiscales que se toman como referencia para aplicar el impuesto de circulación por parte de la Administración, lo hicieron para calcular de manera fácil y sin demasiados tramos la carga impositiva.

No obstante, la potencia fiscal debería ser indicativa de la categoría del vehículo, pero tal intención dista mucho de haberse plasmado en la práctica. La fórmula anterior que sitúa un coche en un escalón u otro de potencia fiscal a efectos del gravamen sólo tiene en cuenta la CILINDRADA, dejando de lado otras variables que sí se tienen en cuenta a la hora de valorar un automóvil, tales como si el motor es diesel o gasolina, la potencia, el peso, etc.

El calculo de la POTENCIA en CV de un motor se obtiene por la fórmula:

CV = P*L*A*N/4500 * Coeficiente para motores de Gasolina ó Diesel

En este caso es:
P= presion especifica en el cilindro
L= carrera del piston
A= superficie del cilindro
N= nº de revoluciones
El coeficiente según AUTOXUGA varia para los coches Diesel o de Gasolina y su calculo depende del Peso del Coche y cilindrada.

No hay realacion entre los Caballos Fiscales y los Caballos de Potencia de un motor."




Espero que os resulte util conocer esto. Al fin y al cabo, lo que importa son LAS SENSACIONES y no los números  Wink  Twisted Evil  pirat

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La alquimia de la potencia Empty Re: La alquimia de la potencia

27/01/14, 05:30 pm
te explicas mejor que el sr. revilla ex predi de cantabria.

a ti no te dejo una tiza ni por asomo que me la gastas en un plis

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La alquimia de la potencia Empty Re: La alquimia de la potencia

28/01/14, 05:23 pm
Por mi parte, comentar que tras ver la confusión de cifras de potencia "real", "fiscal", la que pone la web de RR,  la que indica Leonart, etc... a lo largo de las páginas 8 y 9 del hilo Leonart Daytona 125 (Motor Piaggio), me decidí a publicar dos posts aclaratorios sobre lo que es la potencia real teórica y la potencia fiscal (que, como se puede ver NO es un dato de potencia sino un baremo recaudatorio...).

Me pareció que sabiendo eso se aclararía el tema y se podría volver (de paso sabiendo un poco más, que para eso estamos en este mundo, para aprender) al tema central y basarnos (como también escribo al final del tocho) en las sensaciones, que son (casi) lo único importante.


He colocado los tochos por que hay cosas técnicas que si se explican a medias al principio luego hay peligro de que se alarguen demasiado...espero que tras esta explicación se entienda su finalidad  Rolling Eyes .

Por desgracia, por mi situación económica, no puedo tener moto actualmente, pero las he tenido, probado, usado para trabajar y reparado en el pasado y sé que lo inportante son las sensaciones y no los datos, pero desde aquí no se pueden transmitir sensaciones y creo positivo ayudar a interpretar datos.

Espero poder rodar otra vez pronto, y entonces escribiré menos..., pero aquí hace muy mal tiempo gran parte del año y estos días no tengo nada mejor que hacer que sentarme al teclado... cntnt  ptpl2

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La alquimia de la potencia Empty Re: La alquimia de la potencia

28/01/14, 05:27 pm
Ves, ya me salió otro tocho.

Si es que lo mío no es el relato corto. Twiter me mata.

 bdbl  bdbl  bdbl  Twisted Evil  Twisted Evil  Twisted Evil  ddrrb2

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La alquimia de la potencia Empty Re: La alquimia de la potencia

29/01/14, 11:42 am
Tema muy interesante para saber ciertos aspectos con los que a veces nos hacemos un lio (por lo menos yo)
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NACRA1
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29/01/14, 11:47 am
Otso tio tu terminas quemandonos los ojos ehh jejejejejje...hay señor.  Rolling Eyes  cs  .
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La alquimia de la potencia Empty Re: La alquimia de la potencia

29/01/14, 11:57 am
Interesante para cuando nos metamos de nuevo en "fregaos" de potencia.

 ddrrb2 
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La alquimia de la potencia Empty Re: La alquimia de la potencia

29/01/14, 06:47 pm
oye otsobeltz tu te tenias que haber puesto de Nick .EL TOCHO ja ja ja ja es que me hace gracia lo que te curras todo y nos vas a quemar los ojos como dicen por ahí ja ja ja que es broma eh..... rsa  rsa

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La alquimia de la potencia Empty Re: La alquimia de la potencia

29/01/14, 07:00 pm
Otso pues mientras puedas sigue ahí, dale caña al teclado!! jajajaja
 Que ya llegará la hora de darle caña al puño. chppr2

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La alquimia de la potencia Empty Re: La alquimia de la potencia

29/01/14, 07:00 pm
Mayu, ¿te has asomado a la ventana a ver qué tiempo hace? nsq3  nsq  rsa  es que yo el único trabajo que hago ahora es el propio del campo y con este clima...estoy encerrao todo el día y me sobra tiempo  cntnt  rdnd 

Por cierto, como dice tu vecino David De Jorge, al tanatorio hay que llegar bién gastao y quemao, que la vida son dos teleberris y no hay que andar escatimando  ptpl2  (eso incluye los ojos y todo lo demás  dsprlt ).

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29/01/14, 07:03 pm
Cuando tenga moto voy y os entrego los tochos en mano (o a base de pizarra y tiza, me es lo mismo)  rsa  rsa  rsa

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29/01/14, 07:06 pm
O entre birra y birra. brindar

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29/01/14, 07:21 pm
ja ja ja ya veo el tiempo que hace ya....y yo estoy en casa todo el dia viendo a David de Jorge y como bien dice disfruta que en cualquier momento te pilla el autobús y al tanatorio ,pero como nos va a atropellar si no salimos ja ja ja tochooooooo ja ja ja  rsa  rsa

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29/01/14, 07:21 pm
Siempre que haya resguardo para dormir la mona, que un tocho de esos dá para muchas birras y no es cuestión de perder el carné  dsprlt  dsprlt  dsprlt

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